Mi opinión: “Rogue One: Una historia de Star Wars”

AVISO 1: Intentaré que esta opinión esté completamente libre de spoilers. De todas formas, si leyendo esto te desvelo algo que no querías conocer, perdona por adelantado.

AVISO 2: A mí “Star Wars: Episodio VII” me gustó muchísimo. Lo digo por si en algún momento comparo ambas películas, que tengáis un punto de referencia.

El viernes 16 de diciembre de 2016 se estrenó “Rogue One: Una historia de Star Wars”. Como buen fan que soy, me fui con mi camiseta de “El Imperio Contraataca”, la mejor película de Star Wars y probablemente mi película favorita, y me dispuse a visionar esta nueva historia sobre mi saga favorita. He de decir, que había conseguido llegar sin haber visto ningún trailer ni haber leído prácticamente nada sobre la película, cosa que siempre intento y que me encanta. Quiero que el cine me sorprenda, no quiero saber nada sobre lo que voy a ver. Digamos que llegué virgen a la entrada del cine. He de decir que esto es algo que intento con todas las películas porque odio los trailers. Con esto dicho, está claro que conocía que la película trataba sobre el robo de los planos de la “Estrella de la Muerte” por parte de la rebelión. Y no, no iban a relatar como muchos bothans murieron porque eso pasó antes del episodio VI. He de decir, para mi vergüenza, que al principio yo también cometí ese error. Pero bueno, creo que es aceptable que pensemos en ese momento cuando oímos: “robar planos de la Estrella de la Muerte”. Pero basta de  introducciones, vamos al grano.

He de decir que la película me ha gustado. Ha mostrado una faceta del universo de Star Wars que sólo era accesible mediante el ya desacreditado Universo Expandido. Y era una faceta oscura, donde no todos los “héroes” eran siempre el mejor ejemplo a seguir. Muchos que hemos jugado a videojuegos, leído libros o jugado a juegos de mesa o de rol de Star Wars estábamos bastante enterados de esta faceta oscura. Pero, debido al nuevo Universo Expadido que se formó con el episodio VII, me parece que “Rogue One” es un muy buen acercamiento a la parte “oscura” de Star Wars para este nuevo Universo Expandido. Y antes de continuar comentando la película, quiero hacer un inciso: por mucho que el antiguo Universo Extendido ya no “valga”, yo me niego a olvidar al almirante Thrawn, a Mara Jade, la muerte de Chewbacca, las horas que compartí con Kyle Katarn y otros tantos maravillosos momentos que he disfrutado leyendo y jugando a todo lo que Star Wars me ha ofrecido a lo largo de los años. He de reconocer que me dolió un poco cuando descubrí que la nueva etapa de Star Wars no iba a alimentarse de este maravilloso ecosistema, pero “El Despertar de la Fuerza” me dejó tan buen sabor de boca que, al final, no me importó en absoluto. A día de hoy sigo disfrutando del contenido que Disney considera una línea temporal alternativa a la oficial. Digo todo esto para que veáis que, aunque no soy en absoluto un experto, tengo algo de experiencia con Star Wars más allá de la trilogía original. Y sí, no hablemos de las precuelas. Olvidemos las precuelas. De hecho, para este post, y para el resto de nuestras vidas, hagamos como si George Lucas jamás hubiera creado el episodio I, II y III. Y ya puestos, olvidemos también a los Ewoks… Malditos Ewoks…

Bien, y ¿qué significa “Rogue One” para el nuevo Universo Expandido? Pues significa mucho. Significa algo que algunos fans de Star Wars ya sabíamos pero que parecía que nos habíamos olvidado: Star Wars puede ser oscura, adulta, y seguir transmitiendo emoción y haciendo disfrutar a todo el mundo, con toques de humor y acción bien llevados. “Rogue One” nos muestra una parte de la Rebelión que se aleja de esa imagen icónica de luchadores por la libertad y por la paz en la galaxia. Ojo, eso si no contamos con que los rebeldes mataron a miles de inocentes en el episodio VI, pero eso es otra historia. La Rebelión que se nos muestra es oscura, formada por personajes que no cumplen ni de lejos la imagen del héroe clásico de una Space Opera, y que en muchos momentos piensan en rendirse y abandonar. Que nos muestren una imagen así es algo bueno. Demuestra que Star Wars tiene mucho más que ofrecer a un público maduro y adulto y que no está aquí sólo para vender juguetes, cosa que siguen haciendo (y yo sigo comprando). Además, me parece estupendo que se muestre una historia de Star Wars que no involucre ni a un Skywalker ni a un Solo, que parece que en una galaxia de miles de millones de seres, estas dos familias son las únicas que dirigen el cotarro. Como ya he dicho, la película está bien en general. Cuenta una historia, como su propio título indica, y no plantea grandes riesgos, pero abre una pequeña puerta al amplio universo de Star Wars. Lo que comentaba con mis amigos al salir del cine es que parece un fanfilm hecho con mucho presupuesto y dedicación, donde unos amantes de Star Wars se han juntado para filmar como echan una partida de rol en vivo donde tienen que robar los planos de un misterioso arma con la capacidad de destruir planetas. Aunque recordemos que la posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la fuerza. Pero ha sido una experiencia agradable de ver y de experimentar. Ahora sí, en mi opinión, la película no es mejor que la trilogía original, y no es mejor que el episodio VII, que, como ya he dicho al principio, a mí me encantó y me hizo volver a sentir un niño pequeño viendo el episodio IV (sí, sí, ya sé, que es una copia, que es lo mismo, bla bla bla).

Antes de acabar, quiero comentar un par de cosas que no me han gustado nada de “Rogue One”. Para empezar, creo que han usado demasiado CGI. Una de las cosas que me encantó del episodio VII fue la vuelta a los efectos prácticos. Sí, los ordenadores siguen jugando un papel importante, pero el hecho de volver a ver “marionetas” para mí significo mucho, ya que es algo que siempre he criticado, y criticaré, a las inexistentes precuelas. Tampoco estoy encantado con el ritmo de la película, especialmente al principio, donde es lenta y pesada. Entiendo que tiene que introducir muchos nuevos elementos que pueden no ser muy comunes para el fan “medio” de Star Wars, pero podría haber tenido una evolución distinta que hubieran encandilado al espectador desde el principio. He de decir, que muchas referencias a la trilogía original están muy bien llevadas, pero hay otras que están puestas con calzador, lo que también me sacó de la película. Y ya que hablamos de CGI, cosas metidas con calzador y cosas que me sacaron de la película, vamos a hablar de Moff Tarkin y del otro personaje final que han sido creados por ordenador. Entiendo que, para contar la historia de la Estrella de la Muerte, Moff Tarkin sea un personaje esencial y, que por desgracia, ya no se pueda contar con él para encarnarlo, pero se podría haber reducido drásticamente sus apariciones y haber intentado mejora un poco más el CGI. Por ejemplo, haberlo hecho aparecer como un holograma en muchas ocasiones. La primera vez que lo vi aparecer me ilusionó ver a un personaje tan importante, pero me sacó completamente de la película la mala calidad del rostro creado por ordenador. Pero, como he dicho, puedo llegar a entender que la aparición de Tarkin es necesaria en esta película y bueno, aceptemos pulpo como animal de compañía. Lo que no voy a pasar es la “sorpresa” final, que también incluye a un personaje reconstruido digitalmente. En mi opinión, sobraba completamente. La película podía haber acabado perfectamente veinte segundos antes, todo el mundo habría sabido lo que pasaba y ninguno habríamos salido del cine con esa imagen espantosa. Eso sí, en defensa de la película, la escena que precede ese momento un poco vergonzoso es puro placer onanístico para los fans de Star Wars. He de decir que podría ver ese momento un millón de veces y no me cansaría nunca.

En definitiva, me ha parecido una buena película, que quizás no esté a la altura de la trilogía original o del episodio VII, pero que muestra un lado del universo de Star Wars, y sobre todo de la Rebelión, que me encanta ver en el cine y poder compartir con otras personas. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, me parece una maravillosa obra que cualquier admirador de la saga disfrutará.

Anuncios

Un comentario en “Mi opinión: “Rogue One: Una historia de Star Wars”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s