Mi opinión: “Star Wars Episodio VIII”

ATENCIÓN: Aunque voy a intentar evitarlo, puede que este artículo contenga spoilers sobre la saga Star Wars, especialmente sobre el Episodio VIII. Avisado estás.

Llegó ese maravilloso momento del año en el que las calles se iluminan, las tiendas se llenan de gente y los cines preparan sus packs especiales de palomitas y vasos para el estreno de la nueva película de  Star Wars. Llevamos desde el 2015 con una película de Star Wars por año y la verdad, yo no podría estar más feliz. Después del Episodio VII, que a mí me gustó muchísimo, y de Rogue One, que fue un nuevo punto de vista de la Rebelión muy interesante, nos encontramos con una nueva entrega de las peripecias de la Resistencia, con los tres nuevos protagonistas: Rey, Poe y Finn.

Antes de empezar con la película, decir que de los tres visionados que he realizado, el de versión original es el que más me ha gustado, ya que el doblaje es un poco mierda. Aunque en los sucesivos visionados, me he ido fijando en detalles que no había visto y las escenas que al principio se me hicieron un poco pesadas dejaron de serlo.

Bien, el Episodio VIII empieza justo cuando acaba el VII, cosa que me gusta. La entrega de 2015 de Star Wars nos dejaba con muchas incógnitas: el futuro de la Nueva República, Rey encontrando a Skywalker, Finn herido. Me alegra que no hayan relegado esto a un texto flotando en el espacio.

En cuanto a la película, decir que me parece original, con una cantidad de humor muy bien medida y nada forzada y con un gran desarrollo de todos los personajes. Kylo Ren cada vez me gusta más, Mark Hamill haciendo de Luke Skywalker debería ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Rey es un encanto de persona. Y aquí empieza una de las características que más me gusta de esta nueva entrega: Las bofetadas a los fans. Todos esperábamos ver ciertas cosas que no hemos tenido, lo cual me parece bien. Esperábamos a un Maestro Skywalker en toda su gloria, pero su gloria ha venido por otras partes, muy bien logradas. Esperábamos una Rebelión capaz de aguantar todos los golpes, como la Resistencia en la trilogía original, pero nos hemos visto con un grupo con divisiones y dificultades para sobrevivir al avance  de la Primera Orden. También vemos como Kylo es humillado de formas que alguien como Darth Vader jamás aguantaría, lo que permite a su personaje cambiar. Y además, Kylo dice un mensaje casi al final de la película que creo que iba muy dirigido a los fans: Hay que dejar morir lo viejo. Basta de que todas las personas importantes en la galaxia sean Skywalkers o Solos, basta de antiguas rebeliones, basta de comparar con lo viejo y construyamos algo nuevo mucho mejor. Y esto queda bien claro, por ejemplo, cuando se desvela quienes son los padres de Rey. Madre mía la de gente que habrá estado horas y horas revisando el Episodio VII, leyendo el universo expandido y analizando hasta el más mínimo detalle para que al final resulte que Rey no es nadie. Y es que esto es algo importante. Antes de la trilogía original, había muchos Jedi, de distintas razas, y Anakin Skywalker era sólo uno de ellos. Y estas sequelas quieren recordarnos que uno no debe ser un Skywalker para ser un Jedi excepcional. La fuerza es algo que está en todo el universo y cualquiera puede sentirla. No son unas bacterias microscópicas que viajan por tu sangre y parece ser que se transmiten de padres a hijos. Dicho esto, tengo muchas ganas de ver el Episodio IX y cómo desarrollan esta historia.

Antes de pasar a comentar algunos puntos negativos, quiero hacer un comentario sobre los Porgs. A mí me gustan. Me parecen monísimos, que tienen unos puntos de humor bien medidos y que no interrumpen el desarrollo de la saga. Y si pensáis que soy un hipócrita por adorar a los Porgs y odiar a los Ewoks y a Jar Jar os diré una diferencia muy clara: Los Porgs no t ienen ningún efecto en la historia. Son unos bichos monos que están ahí, liberando tensión, pero no hacen chistes de caca, culo, pedo pis cada diez minutos y no son capaces de destruir a un ejército bien armado con palos y piedras. Son lo que deberían ser. Y sí, están hechos para vender juguetes y bla bla bla. Star Wars está hecho para vender juguetes desde el Episodio V, reconozcámoslo ya.

Bien, creo que hay un par de cosas que me gustaría comentar antes de terminar.

Primero, Snoke podría haber dado más de sí. Tengo que ponerme con el nuevo universo expandido pero espero que expliquen más de Snoke porque tengo ganas de conocer a este personaje.

La escena de Leia en el espacio. Sí, todos sabemos que es ridícula y chirría bastante, pero creo que tiene un sentido. He pensado mucho sobre la escena y, aunque es un poco fantasiosa, nos muestra a una Leia conectada con la fuerza, a pesar de no ser un Jedi al 100%. Creo que el objetivo para el Episodio IX era que Leia se convirtiera en una mentora de Rey de la nueva orden Jedi, y para eso debes mostrar que conoce los caminos de la fuerza. Por desgracia, Carrie Fisher nos dejó y no sé muy bien qué harán ahora con la siguiente entrega de la saga. Ojo, no estoy  diciendo que la escena me guste, sólo digo que creo que tiene cierto sentido si las cosas iban a ir por donde creo que irían.

La escena del casino, personalmente, me pareció un poco pesada la primera vez que la vi y tuve un pequeño flashback del Episodio II que casi me hace vomitar. Pero  revisionando la película, me doy cuenta de que es una forma de mostrar una parte de la galaxia poco tratada hasta ahora: la esclavitud y el negocio de la guerra. También sirve para mostrar que siempre hay esperanza, y que cualquier persona, ya sea un niñato en el desierto que sólo quiere ir a matar ratas cual buen hijo de psicópata o un esclavo al que le obligan a limpiar, cualquiera puede ser importante. Como he dicho, no tienes que tener sangre Skywalker para ser alguien importante en la galaxia.

En general, la película me ha encantado y está en el tercer puesto de mi top de Star Wars. No es perfecta, pero está lo suficientemente bien equilibrada, con un guión nuevo y original y con los suficientes elementos que te dejan con la mandíbula abierta como para dejarla en lo más alto del pabellón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s